Me llamo Claudio Esteban García, con mi familia y amigos creamos Tau Ten que es un espacio para compartir el ferromodelismo en exposiciones y en redes sociales con los vecinos, alumnos y demás.  Empezamos con una maqueta alemana que mi primo y mi tía pusieron a disposición de Tau Ten, que armamos y decoramos en equipo.  Luego nos especializamos en maquetas argentinas, dejamos Buenos Aires, y con mi familia nos instalamos en Río Ceballos.  Seguimos con el proyecto de hacer la estación de Adrogué en escala 1:87 (H0, hache cero), pero al llegar a Córdoba le sumé al perfil del hobby el desafío de reproducir estaciones cordobesas.  Colaboré con el grupo que integro, Club Ferromodelista Córdoba, haciendo la estación de nuestra maqueta común “Estación Del Campo”, que reproduce un paisaje del campo cordobés.  La estación La Calera del Tren de las Sierras fue mi primer edificio “local”; mi hijo menor, Juan Ignacio, me ayudó hace años a tomar sus medidas para hacer la maqueta.  Mis hijos más grandes, también, colaboraban desde antes en exposiciones y muestras.

Con la estación de La Calera hecha el desafío fue acompañar el proyecto de un amigo, Mario Borioli.  Mario, si bien vive en la zona de Malagueño, puso su mayor interés en el ferrocarril de trocha angosta de las sierras y el norte cordobés: nuestro querido ferrocarril Belgrano!

Así encaramos en equipo esta tarea de reproducir en una habitación completa las tres estaciones que Mario eligió para resumir tanta identidad “belgranera”, La Calera y Cruz del Eje no podían faltar en esta muestra pequeña, pero, por supuesto, había una estación insignia de la trocha angosta que no podía faltar a la cita, la emblemática estación de Deán Funes, donde no puede faltar en sus vías la nostalgia de esos encuentros con la Chacarera del Norte Cordobés, entonada por un grillo cantor, mientras a lo lejos acompañaba repiqueteando un “coche motor”.

Espacio Informativo

En esta patriada rielera en escala no faltan los cochemotores, ni las viejas locomotoras diesel, ni las de vapor; coches de madera, furgones, chatas, tanques, etc., etc., nos cuentan las historias de trenes perdidos que esperan que sus hermanos más jóvenes empiecen a escribir el futuro de un ferrocarril mejor que aún esperamos y merecemos, mejor que el de antes, por supuesto!

Mario se recibió de Ingeniero Agrónomo y su primer trabajo fue en la planta de silos de la ex JNG de Dean Funes, allí se desempeño desde 1993 hasta 1998, y parte de su residencia fue en la misma casa de los silos, en el predio de la estación.  Es por eso que hacer un modelo a escala de Deán Funes, su silo y su playa, no es una simple elección.  Vamos de a poco, en equipo, pacientes, aprendiendo todos y compartiendo un pasatiempo que, por momentos, nos hace olvidar de la realidad, del tráfico, de la tele y de la economía!  Hacemos entre amigos ferromodelismo nacional, y nos gusta compartirlo con todos.

Podés ver más obras como esta en el Facebook de Claudio:

https://www.facebook.com/claudioesteban.garcia.7

3 Comentarios

  1. Muy lindo lo que hicieron yo viví a metros
    De las vías y recuerdo las patinadas de las máquinas a vapor llegando a la estación de la parte norte hasta llegar a la Estación

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